sábado, 5 de marzo de 2011

Excursión a la fábrica de Cuétara, en Villarejo de Salvanés


El pasado jueves estuvimos visitando la fábrica de galletas Cuétara. Es una marca emblemática, que ahora forma parte del grupo Nutrexpa, y que aúna productos tan conocidos como el Cola-Cao o la Nocilla, además de las conocidas TostaRica.
Así que, con este historial, nos fuimos hasta Villarejo de Salvanés con muchas ganas, la verdad.
El viaje, aunque largo, bastante bien, sin mareos (sólo uno) y tranquilitos viendo una peli. Llegamos, bocatas y entrada a la fábrica, todo muy puntual.
Lo primero que hicimos fue ver un video sobre el funcionamiento de la fábrica, las medidas de seguridad y también una breve historia de sus "productos estrella", a través de los anuncios. La verdad es que lo pasamos muy bien cantando la canción del Cola-Cao, de la Nocilla, etc...
Después, nos disfrazamos todos -antes de empezar el Carnaval-, porque nos pusimos las batas y los gorros obligatorios para preservar la higiene del lugar, y una vez hecho esto, para adentro.






Entrada en la fábrica y visita de las distintas máquinas que forman la cadena de producción. Nos cuentan que allí trabajan unas 500 personas, en 3 turnos diarios. Y el día que fuimos, estaban fabricando galletitas saladas, TostaRica y bizcochos. Es muy curioso ver cómo funciona la cadena de producción. Te quedas embobado observando.
¡El olor además es tan agradable! También nos cuentan algunas curiosidades y novedades sobre las próximas galletas que van a salir, las marcas blancas o los cambios en las recetas.
Cuétara tiene también un departamento de investigación, que experimenta con las nuevas recetas e intenta mejorar las ya existentes.
El 3er paso: "Taller de tartas". Tras la visita de la fábrica, entramos en la taller y nos lavamos y secamos las manos meticulosamente. Nos proponen participar en la prueba de una nueva clase de galleta, a punto de ser lanzada al mercado. Y como somos tan voluntariosos, aceptamos el reto. La verdad es que los chicos hicieron su cata de forma muy profesional y contestaron a las distintas preguntas del test muy bien, aplicando cada uno su criterio (a los profes, no nos dejaron hacerlo, aunque sí probarlas). Y después, explicar la receta de la tarta fría y empezar a aplicarla.
Siguieron los pasos e hicieron cada uno su tarta, en envases individuales, que cada uno se trajo a su casa, muy orgulloso del trabajo realizado y queriendo compartirlo con sus familias. Además, al salir nos regalaron a todos una bolsa con una merendilla de Nocilla con colines para pringar, un paquete de TostaRica y otro de cereales "bestias", que están buenísimos.






Como curiosidad, en el exterior tienen unos bonitos murales sobre la evolución de las galletas a lo largo de la historia de la Humanidad, lo cual nos resultó muy interesante dado que es el tema del proyecto que trabajamos este año en nuestro cole.












Creo que es una de las excursiones que más ha gustado a mis chicos, la verdad.

Información útil para profes: Puede ir gente de todas las edades a partir de 8 años (3º de Primaria) y cuesta 4 €uros, autobús aparte. Las reservas se hacen en el trimestre anterior a las fechas en las que queráis ir (yo lo pedí en diciembre y me lo dieron para primeros de marzo).
Os la recomiendo.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información... pinta muy muy muy bien! ¡¡Lo voy a proponer en mi cole!! Aunque lo malo es que nuestro viaje dura 2 horas mínimo... pufff

    ResponderEliminar
  2. nosotros somos un grupo de padres y madres de niños discapacitados que nos gustaria ver vuestra fabrica.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Gracias por la informacion soy una profesora y me gustaria tener una direccion de correo o telefono para ponerme en contacto con la fábrica y así poder llevar a cabo una visita. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Share it